El procurador General del Estado, Wilfredo Chávez, reveló este sábado que el pedido de extradición del exministro Arturo Murillo se encuentra en manos del Ministerio de Relaciones Exteriores y que será remitido al Departamento de Estado de los Estados Unidos con el fin de que la exautoridad responda a los procesos que se le iniciaron en el país.
“La extradición (de Arturo Murillo) ha seguido su curso, entendemos que ya se han hecho las traducciones. El Ministerio Publico, por el conducto regular, ha presentado a Cancillería, que es el órgano que tiene la competencia para luego enviar a su par al Departamento de Estado que a la vez lo remitirá al Departamento de Justicia para que ellos puedan evaluar y en su caso dar curso a esta extradición”, indicó Chávez a radio Cepra.
Murillo fue condenado el 4 de enero por una corte de Estados Unidos a cinco años y ocho meses de cárcel por lavado de dinero y soborno, proveniente del sobreprecio en la compra de gases lacrimógenos en 2019 y 2020.
El exministro de Gobierno de la gestión de Jeanine Áñez fue aprehendido en mayo de 2021. Es el preso número 02358-506 en el Centro de Detención Federal de Seguridad Administrativa del condado de Miami Dade, Florida, Estados Unidos.
Se declaró culpable, como el resto de sus cómplices, Philip Lichtenfeld, los hermanos Bryan y Luis Berkman, y Sergio Rodrigo Méndez Mendizábal.
De acuerdo a las autoridades estadounidenses, Lichtenfeld y Berkman habrían pagado $us 602.000 en sobornos en beneficio de Murillo y Méndez a cambio de asegurar un contrato de $us 5,6 millones para la entrega de gas lacrimógenos y otros equipos no letales al gobierno de Jeanine Añez entre noviembre de 2019 y abril de 2020.
La adquisición se hizo de la empresa Cóndor, a través de la intermediaria norteamericana Bravo Tactical Solutions LLC (BTS) por un precio de $us 5,6 millones y un sobreprecio de $us 2,3 millones.