Al menos 10 casos de trata y tráfico de personas fueron identificados en la repatriación de 129 connacionales en lo que va del año. Para atender estos casos se está trabajando en un protocolo que guíe el accionar consular precautelando los derechos de las víctimas y evitando su revictimización, informó la Cancillería.
También se articulan diálogos bilaterales en temas consulares para promover hojas de ruta de atención entre países. La Cancillería informó de los datos y acciones que encara para enfrentar esta problemática en ocasión de conmemorarse este 30 de julio el Día Mundial de la Lucha contra la Trata de Personas.
“En lo que va del año las Oficinas Consulares han dado asistencia a más de 3 mil connacionales, y se ha repatriado a 129 personas, identificando al menos 10 casos de trata donde nuestros consulados intervinieron”, detalló en un informe de prensa.
Entre 2021 y 2022 se realizaron capacitaciones consulares en esta problemática y se elabora un “Protocolo de Actuación Consular para la atención de bolivianos víctimas de trata de personas, en el exterior”, enfocado en la asistencia y protección de sus derechos, evitando la revictimización.
El Servicio Consular boliviano está conformado por 83 oficinas en 39 países, desde donde se brinda asistencia a los connacionales que lo requieran.
También en lo bilateral se gestiona acuerdos con países limítrofes como Brasil y Chile, para contar con instrumentos bilaterales destinados a enfrentar este delito transnacional.
El Estado ratificó el “Protocolo de las Naciones Unidas para Prevenir, Reprimir y Sancionar la Trata de Personas, Especialmente Mujeres y Niños”; y cuenta con la Ley N° 263, “Ley integral contra la trata y tráfico de personas”.