El Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia prepara un plan para repatriar a 13 bolivianos atrapados en medio de los conflictos que vive Perú. Está previsto que los connacionales retornen al país en un vuelo solidario de la estatal Boliviana de Aviación (BoA).
La viceministra de Gestión Institucional y Consular, Eva Chuquimia, indicó que se están haciendo las gestiones para que en los siguientes días se concrete el traslado de esta personas en un vuelo solidario en la ruta Lima – Santa Cruz.
La autoridad, en entrevista con la televisora Unitel, mencionó que hasta la fecha son 30 los bolivianos que han sido evacuados desde Perú y se está gestionando la repatriación de otros siete.
Recomendó a los transportistas de carga internacional que eviten viajar a Perú, puesto que los servicios en el vecino país, entre ellos los de la Aduana, están paralizados debido a las protestas de personas que exigen la renuncia de la presidenta Dina Boluarte.
“Queremos hacer hincapié, no hagan viajes y (aquellos bolivianos que están atrapados en medio de conflicto que) se contacten con los números de emergencia que tenemos en nuestras cinco oficinas consulares (en Perú)”, remarcó la viceministra.
“Nuestro consulado general en Lima está centralizando la lista de los compatriotas que desean retornar y no solo por las fiestas, sino que realmente es insostenible en algunos casos que ya puedan estar en lugares desiertos o en algún hospedaje porque ya no tienen recursos para cubrir esos gastos”, señaló.