Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, países que son parte de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), reafirmaron este sábado su compromiso con el proceso de integración que conmemora 54 años de vigencia.
El ministro de Comercio Exterior y Turismo del Perú, Juan Carlos Mathews, en representación de la Presidencia Pro Tempore de la CAN destacó que la CAN desempeñó un papel fundamental en el fortalecimiento de los lazos comerciales entre los países andinos, convirtiéndose en un bloque económico y comercial referente en la región.
“Desde su creación en 1969, la CAN ha registrado un aumento de más de 200 veces en sus exportaciones intracomunitarias en total, especialmente en las exportaciones de productos manufacturados de alto valor agregado, las cuales representan el 90% del total exportado dentro del bloque”, dijo.
Por su parte, el ministro de Producción, Comercio exterior, Inversiones y Pesca de Ecuador, Julio José Prado, afirmó que su país está comprometido con la CAN y en fortalecer su trabajo colaborativo, para construir un futuro próspero, justo y sostenible.
“Desde su fundación, la Comunidad Andina ha sido un faro de progreso, una alianza basada en valores, intereses compartidos y un objetivo común: el desarrollo integral y sostenible de nuestra región”, manifestó.
A su turno, el viceministro de Comercio Exterior de Colombia, Luis Felipe Quintero, manifestó que la CAN es uno de los procesos de integración más vivos y activos de América Latina y el Caribe y se constituye como el marco de un comercio mucho más diversificado y de mayor valor agregado para Colombia y para los países andinos.
“Estamos en la obligación de impulsar la integración latinoamericana, no solo en los temas económicos, comerciales, sino también de carácter ambiental y de integración energética”, aseveró.
Asimismo, el viceministro de Comercio Exterior e Integración de Bolivia, Benjamín Blanco, dijo estar seguro que con el concurso de todos, la CAN se podrá proyectar como un espacio eficiente de coordinación y cooperación a través de acciones concretas, que permita mitigar los efectos de la crisis y la actual coyuntura.
“Creemos firmemente que no basta con preservar los logros alcanzados en la Comunidad Andina, sino que debemos profundizarlos, continuar trabajando y ampliar nuestro trabajo para poder fortalecer nuestro proceso de integración y para lograr un espacio que nos permita hacer frente a los desafíos del mundo el día de hoy”, indicó.
En el evento desarrollado en la sede del organismo en Lima, el secretario general a.i de la CAN, Diego Caicedo, manifestó su convicción integracionista y compromiso de redoblar esfuerzos para transformar a la Comunidad Andina con el apoyo de los países miembros, en un bloque protagonista en la región y en el mundo.
“La Comunidad Andina hoy está enfocada en avanzar en la transformación digital: estamos ejecutando el proyecto Intercom que permitirá interconectar a las entidades acreditadas en comercio exterior y además facilitará un intercambio de cerca de cuatro millones de documentos digitales, adelantamos trabajos para contar con un Centro Regional de Inteligencia Fitosanitaria y el proyecto de Articulación de Organismos de Acreditación para el Fortalecimiento de la Infraestructura de Calidad”, precisó.
Del acto participaron Teresa Mera, viceministra de Comercio Exterior de Perú, David Lemor, presidente del Consejo Consultivo Empresarial Andino de la CAN, Santiago Rojas del Banco de Desarrollo de América Latina, embajadores de los países miembros, asociados, observadores, sector público, privado y académico.