El secretario de Relaciones Internacionales de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), Omar Ramírez, informó este miércoles que se pretende movilizar hasta 1 millón de campesinos para cercar la ciudad de Santa Cruz hasta el punto de que no haya nada que comer y no cuenten con servicios básicos.
“Vamos orientar nuestro cerco al sector empresarial, al sector privilegiado. Vamos a cerrar todas las instituciones públicas privadas, vamos a cerrar las empresas que aún siguen funcionando, (…) de tal manera que haya una hambruna en Santa Cruz. Cuando no tengan nada que comer, a ver si al señor Camacho se le apetece un plato”, declaró.
El dirigente, que pertenece a las filas del Movimiento Al Socialismo (MAS), señaló que el plan que preparan se llama Túpac Katari y es para dar un castigo ejemplar a la “oligarquía cruceña” que en este momento se encuentra dirigiendo un paro indefinido en demanda de la realización del Censo de Población y Vivienda el 2023.
Llamó a los que viven del día a replegarse a sus comunidades para que no sean afectados por la medida de presión extrema que emprenderán en los próximos días.
“Nosotros les vamos a dar un castigo ejemplar, les vamos a enseñar lo que realmente es parar en todos los niveles en la ciudad de Santa Cruz, por eso es que estamos alistando este plan denominado Tupac Katari que se ha hecho en 1781. Por lo menos vamos a empezar con 500 mil a 1 millón de hermanos campesinos que están ya para arribar desde las diferentes regiones del país y los diferentes departamentos”, advirtió Ramírez en contacto con radio Erbol.
El dirigente aseguró que la medida será contundente porque prevén cortar todo tipo de servicios, por ejemplo, el transporte público terrestre, aéreo y el privado.
“No descartamos cortar inclusive los servicios básicos y en esa línea vamos a ver cómo reacciona el señor (Fernando) Camacho porque en los últimos días hemos visto que ellos privilegian a los empresarios”, añadió.
Entretanto, las principales rutas que conectan a Santa Cruz con todo el país comenzaron a ser bloqueadas en busca de cercar al departamento como ya se había anticipado desde sectores afines al MAS.
Santa Cruz vive el quinto día de paro indefinido en demanda del censo para el 2023 y de por medio existe una invitación del Gobierno nacional para el “Encuentro plurinacional” del Censo de Población y Vivienda. A esta cita, que tiene previsto realizarse el viernes en Cochabamba, fueron invitadas las autoridades subnacionales electas de los nueve departamentos.