Los choferes del transporte pesado plantearon el uso de armas de fuego para defenderse de los atracadores de camiones en las carreteras. El dirigente del sector Juan Yujra aseguró que atravesar el trópico de Cochabamba en las noches es muy peligroso.
“(El conductor) de Cochabamba hacia Santa Cruz, ve que ya está llegando la tarde, tiene que estacionarse en algún pueblito a las cinco o seis de la tarde y dormirse ahí porque, caso contrario, va a ser atracado. Ya no hay ese avance de poder llegar a su destino a las 8, 9 o 10 de la noche. Entonces, hay una inseguridad”, aseveró.
Ante el constante peligro, el dirigente sostuvo que el uso de armas es la “única” solución y la propuesta será presentada a las autoridades del área para que les autoricen la portación. En caso de ser rechazados, se verán obligados a usarlo a escondidas.
“¿Quién quiere morirse? Cada conductor, chofer, tiene familia, tiene que mantener a su hijo, tiene que llegar sano a su casa; no va a llegar en cajón (…). Ya debemos tener como unos 25 atracos en lo que va del año”, protestó el dirigente del transporte pesado.
El secretario Ejecutivo de la Confederación Sindical de Chóferes de Bolivia, Lucio Gómez, mencionó que los antisociales asaltan a mano armada y recordó que el último atraco fue en la carretera Cochabamba-Santa Cruz, pero hubo otras en la vía Charaña y Huacanqui.
“Ya no hay seguridad para estar transitando. Nosotros hemos pedido las garantías necesarias. He recibido (la solicitud) de los compañeros para permitirles hacer defensa personal (con el uso armas), así ellos (asaltantes) están armados”, indicó Gómez.
Los transportistas también piden que la Policía Caminera haga su trabajo porque las denuncias “caen en saco roto” y generalmente nunca se sabe si recuperaron las cargas robadas.