La Cámara Boliviana de Transporte Nacional e Internacional expresó su disposición a retomar el diálogo con el Gobierno para abordar sus demandas, según informó este domingo su presidente Héctor Mercado. Sin embargo, la participación del sector en la mesa de diálogo convocada por el viceministro de Transporte, Enrique Ponce de León, para la tarde del lunes en La Paz, está en suspenso.
“Hemos visto en los medios de comunicación. Vamos a esperar primero que nos llegue la carta. Hay predisposición, queremos diálogo, nada más con las personas correctas”, declaró Mercado, subrayando la necesidad de una invitación formal para entablar conversaciones.
El gremio de transportistas ha planteado un pliego petitorio que incluye la garantía del suministro de combustible, el acceso al dólar, la renuncia de las autoridades de la Aduana Nacional e Impuestos Nacionales y, más recientemente, la dimisión del ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño. Esta última demanda ha generado una escalada en las tensiones, especialmente en Santa Cruz, donde el dirigente máximo, Juan Yujra, condicionó la participación de su sector a la exclusión de Montaño de cualquier diálogo.
“Si el ministro de Obras Públicas va a estar en esa reunión, nosotros nos salimos porque no queremos estar con él ni conversar con él”, afirmó Yujra, evidenciando el malestar del sector tras sentirse excluido de una reciente reunión con el presidente Luis Arce Catacora. Esta exclusión ha exacerbado la desconfianza y el descontento entre los transportistas, quienes exigen un trato justo y respetuoso.
La convocatoria oficial a la mesa de diálogo, anunciada a través de los medios de comunicación, ha sido otro punto de fricción, ya que no se ha realizado una notificación formal por escrito, lo que ha generado más descontento. En respuesta, los transportistas han planteado un ultimátum al Gobierno, amenazando con un bloqueo nacional de carreteras a partir del jueves si sus demandas no son atendidas.
“Por educación vamos a analizar nuestra asistencia y lo haremos conocer en su momento, pero eso no quiere decir que se levantan las medidas que vamos a asumir a partir del día jueves”, afirmó Yujra, enfatizando la seriedad de su postura y la determinación del gremio de mantener sus medidas de presión.
El pedido de renuncia del ministro Montaño no es una novedad. Los transportistas consideran que su permanencia en el cargo es incompatible con el diálogo debido a lo que perciben como actos discriminatorios y faltas de respeto hacia su sector. “Estamos pidiendo la renuncia del ministro de Obras Públicas, un hombre que está como ministro del Estado, no puede discriminar a ningún boliviano, a nadie”, subrayó Yujra en una entrevista con Unitel, insistiendo en que Montaño debe disculparse públicamente.
Por su parte, el viceministro de Transporte ha reiterado que la reunión sigue agendada para las 15:00 en La Paz, pero la participación de los transportistas depende ahora de la decisión que tome Yujra junto a sus dirigentes en las próximas horas. La situación en el sector del transporte pesado sigue siendo crítica y la amenaza de bloqueos nacionales de carreteras pone en jaque la estabilidad del país.