ANF.- Las federaciones de transporte pesado de Oruro ratificaron un paro indefinido a partir de este lunes, con bloqueo de carreteras, hasta lograr la liberación de sus compañeros que fueron detenidos la semana pasada por la fuerza antidroga porque estaban transportando 63 kilos de marihuana.
“Está confirmado el paro indefinido del transporte sindicalizado federado de Oruro a partir de las cero horas de este lunes 10 de julio. Esta medida es en apoyo de nuestros compañeros que están privados de libertad porque supuestamente estaban trasladando droga, son inocentes y además se vulneraron sus derechos humanos”, dijo el secretario general de la Federación Departamental de Choferes San Cristóbal, Lucio Méndez, a la ANF.
Esta decisión fue asumida en un ampliado de emergencia que se llevó a cabo el viernes, tras conocer la aprehensión de los transportistas que, según su criterio, no tendrían responsabilidad porque solo cumplieron con un contrato para el traslado de un cargamento, negando implicación en el hecho de transporte de droga.
De acuerdo con las investigaciones, el martes, la Policía interceptó un camión en la carretera a Cochabamba, a la altura de la población de Caihuasi, que transportaba droga. En la intervención fueron aprehendidas tres personas: Luis A.M, de la cooperativa de Transporte de Pasajeros Oruro RL; Práxides A. y Milton A.T, del sindicato Pagador.
Al respecto, Méndez explicó que la fuerza del orden cometió abusos contra sus compañeros porque les quitaron la llave del motorizado, sus pertenencias personales y se encontraban incomunicados por más de 19 horas.
Asimismo, afirmó que los sindicados negaron ser propietarios de la carga de droga y cuestionó que los uniformados no hayan revisado otros motorizados que circulaban por esa carretera.
No obstante, el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani, informó que los 63 kilos de marihuana se encontraban ocultos en rollos de plástico. Los sindicados afirmaron que el cargamento fue introducido en un punto no autorizado. Además, se secuestró el vehículo tipo camión marca Nissan Cóndor, de color blanco, en el que se hallaba la droga.
“En la carrocería se encontraban cuatro bolsas de yute de color celeste que contenían 15 rollos de plástico, que a la revisión minuciosa se detectó marihuana que estaba camuflada en la parte de los cilindros. Estas personas fueron aprehendidas”, explicó.
Otra de las determinaciones fue mantener una vigilia y el bloqueo de las calles principales de la capital orureña. Además, están exigiendo la destitución del Fiscal antidroga y del Director departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn).
El sábado, un grupo de transportistas bloqueó el ingreso al Tribunal Departamental de Justicia de Oruro, exigiendo la liberación de su compañero y afirmaron que están cansados de que sean tratados como delincuentes por la Policía.
“Nosotros estamos cansados de que manoseen el transporte pesado y que nos vean como delincuentes. Nosotros estamos pidiendo la liberación de nuestro compañero de base y la devolución de su herramienta de trabajo. Con mucho sacrificio conseguimos nuestros vehículos”, afirmó uno de ellos.
En ese sentido, Méndez anunció que a esta medida de presión se está sumando el sindicato de transporte Pesado de El Alto, quienes decidieron bloquear la carretera que La Paz – Oruro.
El Sindicato de Transporte Pesado Pagador también confirmó que acatarán el paro indefinido y exigen la liberación de sus dos afiliados y que se realice una investigación transparente e imparcial.
“Los compañeros han actuado de buena fe y no conocían el contenido de la carga, pero hay dos cámaras donde se ve lo que ha pasado. Pedimos que revisen esas cámaras, porque nos dicen que se necesita requerimiento fiscal para ver”, expresó uno de los dirigentes.