El presidente de la Cámara de Transporte Pesado Internacional de Cochabamba, Héctor Mercado, informó que, a causa de la crisis política en Perú, permanecen varados camiones con carga boliviana en carreteras del vecino país y denunció que los choferes sufren amenazas de saqueos y quemas por parte de bloqueadores.
“Estamos sufriendo atropellos, nos están queriendo saquear las cargas, nos están queriendo quemar unidades. Estamos muy preocupados, lamentablemente nosotros como ciudadanos bolivianos no podemos hacer nada en el vecino país”, dijo en contacto con Unitel.
El dirigente indicó también que sus compañeros transportistas no pueden salir de la cabina de los vehículos para ir a buscar alimentos y agua; es decir que “no tienen quién los auxilie en este momento”.
“Esta es una convulsión política y no se está sabiendo cómo sostener a la gente del Perú; sin embargo, nos están bloqueando en diferentes ciudades, nos están coartando poder tener los derechos a las primeras necesidades, no nos dejan ni salir de los camiones”, manifestó.
Asimismo, el transportista señaló que esta situación en el lado peruano genera perjuicios al transporte pesado internacional boliviano, ya que los contratos de venta podrían verse perjudicados.
Según el reporte de Unitel, que se dirigió al lugar, los camiones con carga boliviana movilizan materiales de construcción, alcohol y variedad de alimentos, como aceite y soya producidos en Santa Cruz.
Según reportes de medios internacionales, organizaciones sociales, gremiales y movimientos indígenas continúan las protestas en Perú contra el gobierno de Dina Boluarte y por la destitución de Pedro Castillo.