La Cámara de Senadores sancionó este viernes el Proyecto de Ley 119/2023-2024, que regula el proceso de selección y designación del Fiscal General del Estado, tras aceptar las modificaciones introducidas por la Cámara de Diputados. La normativa ahora será remitida al Órgano Ejecutivo para su promulgación.
Simona Quispe, quien presidió la sesión en ausencia de Andrónico Rodríguez, presidente del Senado, anunció la sanción de la ley tras la aprobación unánime de los senadores. “Queda aprobado el proyecto de ley, con las modificaciones propuestas por la Cámara de Diputados (…); habiéndose aceptado las modificaciones, queda sancionada la presente ley y se remite al Ejecutivo para fines constitucionales”, señaló Quispe.
Modificaciones y aprobación en Diputados
El proyecto, aprobado por la Cámara de Diputados en la madrugada del jueves, sufrió modificaciones en su disposición transitoria tercera, con el argumento de corregir vacíos legales. Tras estas alteraciones, el documento fue enviado al Senado, que decidió ratificar las enmiendas.
Detalles de la Ley
La Ley 119/2023-2024 establece un proceso detallado y estructurado para la preselección de candidatos a Fiscal General. Este proceso estará a cargo de una comisión mixta de la Asamblea Legislativa, que tendrá un plazo de 45 días para llevar a cabo la preselección.
El cronograma estipulado incluye:
-Publicación de la convocatoria: 1 día.
-Presentación de postulantes: 15 días.
-Verificación de requisitos: 3 días.
-Publicación de postulantes habilitados e inhabilitados: 1 día.
-Impugnaciones: 2 días.
-Resolución de impugnaciones: 4 días.
-Publicación de la lista final de postulantes habilitados: 1 día.
-Evaluación de méritos: 4 días.
-Recursos de revisión de méritos: 2 días.
-Resolución de recursos de revisión de méritos: 4 días.
-Exámenes orales y exposición de plan de trabajo: 5 días.
-Aprobación de informes finales y remisión a la Asamblea: 2 días.
Finalmente, la Asamblea Legislativa deberá designar al nuevo Fiscal General del Estado por dos tercios de los votos. Esta autoridad, que liderará el Ministerio Público, ocupará su cargo por un periodo de seis años, sin posibilidad de reelección, según lo estipula la Constitución.
El mandato del actual Fiscal General, Juan Lanchipa, concluye el próximo 23 de octubre, por lo que el proceso de designación deberá culminar antes del 22 de ese mes.