La detención preventiva de Luis Fernando Camacho en la cárcel de San Pedro Chonchocoro, ubicada en el altiplano paceño, no es impedimento para que siga ejerciendo sus funciones de gobernador de Santa Cruz, prueba de ello es su firma que estampó en un decreto departamental y una resolución que fueron promulgadas en los últimos días, aseguró este miércoles el vicegobernador Mario Aguilera.
El primer documento firmado por el gobernador cruceño en su celda en Chonchocoro es el Decreto Departamental N° 405, que ratifica a siete secretarios departamentales y designa de manera interina a Víctor Alejandro Borda Ortiz como secretario de Gestión Institucional. El segundo es la Resolución Administrativa N° 1381 que ratifica en sus cargos a directores y gerentes de las diferentes áreas de la Gobernación, así como también a los vicegobernadores y hace ocho nuevas designaciones en otros cargos.
Según la televisora Unitel, el Decreto Departamental N° 405 fue publicado en la Gaceta Oficial de la Gobernación de Santa Cruz el 6 de enero de 2023, jornada en la que Luis Fernando Camacho cumplía su octavo día de reclusión.
Aguilera aseguró que la Gobernación cruceña está operando con normalidad, pese al ataque del que fue objeto sus instalaciones en días pasados. “Tanto el Ejecutivo como Legislativo departamental están en condiciones de operar de manera continua y estable, así como Camacho también está en condiciones de asumir sus funciones como establece el cargo”, enfatizó.
Denunció que reciben amenazas, pero también ‘sugerencias’ de personas que le piden que asuma el cargo de gobernador en lugar de Camacho, lo que a su juicio implicaría una usurpación de funciones.
“Luis Fernando Camacho está detenido preventivamente y esa es una situación revocable, tema que podía haberse dado esta mañana (en la audiencia de apelación). Aún conserva sus derechos constitucionales, políticos y la confianza depositada en las urnas que este pueblo estableció en una elección”, argumentó.