La Caja Nacional de Salud (CNS) debe 130 millones de bolivianos por la compra de medicamentos a las empresas farmacéuticas del país durante las gestiones 2021 y 2022, informó una fuente institucional.
El presidente de la Cámara de la Industria Farmacéutica Boliviana (Cifabol), Juan Carlos Ayllón, alertó que esta mora del ente asegurador puede generar en el corto plazo problemas en el normal abastecimiento de medicamentos.
“En el corto tiempo (la deuda de la CNS) puede generar efectos negativos en el normal abastecimiento de medicamentos en el país”, insistió el empresario en conferencia de prensa, y; además, alertó de las consecuencias que puede ocasionar esta situación en la salud financiera de las industrias farmacéuticas.
Ayllón mencionó que la falta de pago va en contra de toda política de reactivación económica que pretenda llevar a cabo el Gobierno nacional, ya que esta mora afecta a 10 empresas nacionales e importadoras de fármacos.
Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Pablo Camacho, atribuyó esta deuda de la CNS a los procesos burocráticos e insuficientes por los que viene atravesando el ente asegurador, además de los constantes cambios de personal que se dieron en esta gestión.
“Exhortamos al presidente Luis Arce y al ministro de Salud, Jeyson Auza, para que intervengan de inmediato, para ayudar a la industria boliviana, a resolver esta dramática situación”, dijo.