El Directorio de CAF – Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe – aprobó un préstamo de $us 110 millones para financiar el Programa Nacional de Puentes para el Desarrollo (Mi Puente) del Estado Plurinacional de Bolivia. Este ambicioso proyecto, liderado por EMPODERAR, unidad desconcentrada del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, busca mejorar la integración y conectividad a nivel local, regional y nacional, generando nuevas oportunidades para la población boliviana.
“Este programa ejemplifica cómo la inversión estratégica en infraestructura puede ser un motor de cambio positivo. Al fortalecer la conectividad rural, no solo estamos tendiendo puentes físicos, sino también puentes hacia un futuro de prosperidad, facilitando el acceso a mercados y servicios esenciales, y sentando las bases para un desarrollo económico sostenible e inclusivo en Bolivia”, destacó Sergio Díaz-Granados, presidente ejecutivo de CAF.
El programa “Mi Puente” está diseñado para beneficiar directamente a más de 170,000 bolivianos, con un fuerte énfasis en el empoderamiento de mujeres líderes, comunidades rurales y pueblos indígenas. Este enfoque no solo busca mejorar la infraestructura, sino también fomentar la inclusión y el desarrollo económico sostenible.
La iniciativa contempla la construcción de 300 puentes estratégicos, que sumarán 10,000 metros de nueva infraestructura vital. A través de un fondo concursable dinámico, se seleccionarán los proyectos mediante un riguroso proceso que incluye evaluaciones técnicas, ambientales, sociales, de género y económicas, garantizando así un impacto integral y sostenible.
Además de Bolivia, la reunión del Directorio de CAF aprobó otros 13 créditos por un total de $us 2.740 millones para Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Honduras y Perú, estableciendo un récord de aprobaciones. Estos préstamos están destinados a impulsar la transición energética, la resiliencia de los ecosistemas, el bienestar social, la infraestructura física y digital, la productividad y la creación de territorios resilientes.
En el marco de su compromiso de duplicar su cartera crediticia hasta el año 2030, CAF también firmó ayudas humanitarias para Barbados, Ecuador y Honduras, subrayando su agilidad para apoyar a los países accionistas en la mitigación de los efectos de los desastres naturales.
El programa “Mi Puente” se alinea con las metas de la Agenda Patriótica 2025 de Bolivia, prometiendo contribuir significativamente al fortalecimiento de la soberanía alimentaria y la reducción sostenida de la desigualdad rural en el país. Esta iniciativa innovadora incluye criterios de adaptación al cambio climático, enfrentando de manera eficaz el desafío de la conectividad en áreas rurales, donde las redes departamentales y municipales constituyen el 92% de la malla vial nacional. Con esta estrategia, se espera desbloquear el potencial productivo de las regiones beneficiadas, impulsando la producción agropecuaria, optimizando la comercialización de productos y mejorando la eficiencia de las cosechas.