El Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) aprobó este mes dos nuevos créditos por un total de $us 103,4 millones, para el desarrollo de infraestructura vial de integración en Bolivia.
Según una nota de la financiera internacional, de ese total, $us 58,4 millones son para la construcción de la doble vía en el “Tramo I” de la carretera Oruro-Challapata y $us 45 millones para construir cuatro puentes y sus accesos, en el marco del Programa Puentes de Integración.
“Los proyectos aprobados son fundamentales para mejorar el bienestar de más de 3 millones de bolivianos y para impulsar la competitividad del país, ya que permitirán mejorar los índices de calidad, la experiencia de los usuarios en términos de confortabilidad y seguridad, reducir los costos y tiempos de viaje y mantener las carreteras transitables durante todo el año”, afirmó el presidente ejecutivo de CAF, Sergio Díaz-Granados.
El Tramo 1 de la carretera Oruro-Challapata tiene una longitud total de 19,8 kilómetros (Km) y se extiende entre la ciudad de Oruro y las localidades de Cruce Vinto y Cruce Huanuni. El proyecto financiado por CAF prevé su ampliación a cuatro carriles con una estructura de pavimiento rígido.
Ello permitirá reducir el costo de mantenimiento de la vía al mismo tiempo que impulsará la productividad agrícola, ganadera y lechera de la región, una vez que podrá disminuir el costo y el tiempo del transporte en ese tramo. Asimismo, una vez concluido, el proyecto tiene la vocación de fomentar el turismo hacia la región del Salar de Uyuni así como propiciar una mayor integración económica regional.
El proyecto contempla un separador central de 1,9 metros de ancho, una rotonda, un viaducto, accesos a las urbanizaciones aledañas, paradas para el transporte público, puentes peatonales y pasarelas, entre otros beneficios. Estas intervenciones mejorarán el bienestar de aproximadamente 295.000 personas.
Respecto al Programa Puentes de Integración, el presidente ejecutivo de CAF explicó que los tres proyectos de puentes tienen el propósito de promover la integración de las vías que conforman la Red Vial Fundamental de Bolivia, mediante la unión de corredores viales existentes, promoviendo rutas alternativas de tráfico y permitiendo el flujo de comercio y personas entre las zonas de producción agrícola, minera y los mercados de consumidores y productores.
Están en carpeta el Puente Mapiri, que corresponde a la ruta que une a las poblaciones paceñas de Caranavi, Guanay y Apolo, y el Puente Sacambaya, que formará parte de la red vial que integra a las poblaciones de Sud Yungas y estará ubicado entre las Provincias Inquisivi de La Paz y Ayopaya de Cochabamba.
Asimismo, los puentes Río Seco y Río Seque, que comprenden dos pares de puentes cada uno (en total cuatro) que se unirán a la red vial fundamental de doble vía y estarán ubicados en la ciudad de El Alto en el departamento de La Paz. Estos evitarán que el transporte de carga pase por las ciudades y mejorarán la conexión del corredor central boliviano con las zonas fronterizas de Perú y Chile.
Los proyectos beneficiarán principalmente a cinco municipios de La Paz, El Alto y Cochabamba, cuyos habitantes suman aproximadamente 3 millones de personas.