Según el último informe de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), los depósitos en dólares han disminuido en $us 478 millones en el último año, mientras que la mora en el sistema bancario continúa aumentando. A junio de 2024, la mora alcanzó el 3,4%, en gran parte debido a la cartera reprogramada.
A pesar de que el 91% de los ahorros están en moneda nacional, la demanda de dólares por parte del público ha impulsado esta caída en depósitos en moneda extranjera. Los depósitos totales en el sistema bancario suman $us 29.998 millones, con un incremento del 8% respecto al año anterior. Este crecimiento se distribuye en depósitos a la vista, caja de ahorro y depósitos a plazo fijo.
En cuanto a la cartera de créditos, esta alcanzó los $us 28.471 millones, un aumento de 4,4% impulsado principalmente por el microcrédito y los sectores de construcción, servicios inmobiliarios, agropecuario e industria. La cartera en mora totaliza $us 971 millones, con un índice de morosidad del 3,4%.
El reporte también revela que la cobertura de la mora a junio de 2024 es de $us 1.515 millones, con el 75% de las previsiones constituidas en previsiones específicas, lo que cubre 1,6 veces la mora