Agentes de la Policía Boliviana aprehendieron a presuntos avasalladores del predio “Uruguayito”, ubicado en el departamento de Santa Cruz, tras un operativo realizado en coordinación con el Comando Regional de Concepción, informó este jueves el Viceministerio de Régimen Interior.
“En predios de Uruguayito se realizó la aprehensión de avasalladores, en coordinación con el Comando Departamental de Santa Cruz, Comando Regional de Concepción, INRA (Instituto Nacional de Reforma Agraria), ejecutado por el viceministro de Régimen Interior, Ismael Téllez Jiménez”, informó la institución mediante sus redes sociales.
Esta intervención se dio tras el pedido de “auxilio a la fuerza pública” por el asentamiento de personas en tierra fiscal para que se proceda al desalojo de los asentamientos irregulares en comunicades del municipio de San Ignacio de Velasco, según una nota de solicitud del INRA.
Según las fotografías difundidas por el Viceministerio de Régimen Interior, en el predio de “Uruguayito”, se encontraron armas punzocortantes, machetes, un arma de fuego, tres celulares, entre otros.
En la lucha contra los avasallamientos, las autoridades también llegaron hasta los predios de “La Frontera”, intervenciones ejecutadas de manera conjunta el miércoles 14 de diciembre.
De acuerdo con datos oficiales del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) en el territorio nacional se registraron un total de 208 denuncias por avasallamientos de tierras en predios fiscales, en proceso de saneamiento, en parques nacionales y en manchas urbanas. Un total de 17 ya tienen orden para que el Ministerio Público y la Policía intervengan.
Ante estas circunstancias, el Gobierno reafirmó la lucha de “manera frontal contra los avasallamientos” y que se hará cumplir la ley en el combate a ese delito. De acuerdo con el marco legal boliviano, el delito de avasallamiento se sanciona con 3 a 8 años de cárcel.