Una parte de la plataforma de la avenida 20 de octubre, en la ciudad de La Paz, cedió la mañana de este jueves tras el colapso de una estructura que obstaculizó el tráfico vehicular hacia la avenida Kantutani. Los vecinos advirtieron del riesgo en dos edificios cercanos al siniestro y señalaron que alertaron a la alcaldía que la zona no era apta para construcciones.
El hecho sucedió cerca de las 07h30 y afortunadamente no se reportaron víctimas humanas ni mascotas.
Al momento se cortó el tráfico vehicular en el sector y se acordonó el área del siniestro por el riesgo que implica para los ciudadanos.
En el lugar del incidente, en la esquina 20 de octubre y final Kantutani, se construía un edificio de 17 pisos con autorización de la Alcaldía de La Paz.
El subalcalde del Macrodistrito Centro, Jimmy Osorio, confirmó que la construcción tenía permisos del municipio y que presentaron los estudios de suelo.
Señaló que el siniestro pudo generarse por el “colapso de la estructura, tal vez por filtraciones que no fueron mantenidas y socavaron la parte interna”.
Se prevé que hasta el mediodía se tenga una información técnica sobre las causas del hecho.
Los vecinos que habitan los edificios Csapek y Ana María expresaron su indignación porque alertaron de los riesgos que podría generar la construcción.
Una vecina señaló que se hicieron las consultas sobre la seguridad de la construcción y la empresa Taurus “dio la garantía de que no pasará nada” y que construyeron un muro de contención.
“Estoy indignada porque se preguntó a la alcaldía, vinieron y autorizaron personal de la alcaldía, ¿cómo es posible que autoricen una construcción en un lugar tan delicado, prácticamente está colgado, iban a hacer un edificio en un pequeño callejón”, dijo la administradora de uno de los edificios afectados, Eve Estruebel.
Las familias de los dos edificios son evacuadas por seguridad.