La Policía aprehendió las últimas horas a un funcionario del Servicio General de Identificación Personal (Segip) de Santa Cruz, quien está presuntamente involucrado en la emisión de una identificación falsa a favor del narcotraficante uruguayo Sebastián Marset.
“Sí, hay una persona en investigación, es un funcionario que entró en la época de 2016, pero también hay un informe que hemos verificado donde se ha dado a conocer al equipo anticorrupción, a la Fiscalía, donde hay otras personas que van a ser investigadas”, informó el director del Segip, Alpacino Mojica.
Marset, conocido como el “capo” del narcotráfico, ingresó al país por primera vez en 2018 y ya en 2019 obtuvo su Cédula de Identidad con un certificado falso.
“Saca una cédula boliviana con un certificado de nacimiento boliviano, que ha sido emitido por un Registro Civil. Y el 2018, ingresó a territorio boliviano con su cédula original”, recordó Mojica.
En conferencia de prensa, reveló que el 16 de abril de 2019 sacó su DNI (Documento Nacional de Identidad) de extranjero y al día siguiente obtuvo su Cédula de Identidad falsificada.
Según investigaciones, en los dos casos se omitió el registro biométrico.
“Estamos en las investigaciones correspondientes, se ha saltado el trámite de la biometrización de su dedo índice”, señaló Mojica.
Las personas que serán investigadas “trabajaron en anteriores gestiones” y ahora se está revisando los nombres correspondientes, para ver la legalidad de cómo sacó el carnet de identidad.
“Lo que más nos interesa es el certificado de nacimiento, que se haya emitido un certificado de nacimiento en el Registro Civil correspondiente, porque esto le da legalidad para emitir una Cédula de Identidad supuestamente boliviana”, explicó.
La Fiscalía acusa a Marset por la presunta comisión de los delitos de tráfico de sustancias controladas, secuestro y falsedad material.
Marset fue identificado como un “narcotraficante de alto valor”, porque es buscado en Uruguay, Brasil y Paraguay, como por las agencias internacionales.
El uruguayo sería líder de la organización denominada Primer Cartel Uruguayo (PCU). Es el hombre más buscado en Bolivia y otros países.