Al tercer trimestre del 2023, Bolivia mantiene una desaceleración en el comercio exterior del sector forestal (maderero), con una caída del 23,7% respecto a la gestión 2022, según un informe comercial elaborado por la Cámara Forestal de Bolivia (CFB) con base a datos preliminares del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
El documento menciona que hasta septiembre pasado las empresas madereras lograron exportar sólo 62.3 millones, cuya cifra significa 19,4 millones de dólares menos con relación a similar periodo de 2022, cuyo valor llegó a los 81,7 millones de dólares.
Pese a ello, el sector maderero espera cerrar la gestión 2023 con un valor en exportaciones de al menos 90 millones de dólares, eso significaría un 12% menos respecto al año pasado, esto debido a que los mayores mercados, que son Estados Unidos y China, disminuyeron drásticamente sus compras debido al actual contexto económico internacional.
Jorge Ávila, gerente general de la Cámara Forestal de Bolivia (CFB), informó que desde el 2020 Bolivia seguía una línea de recuperación sostenida de sus exportaciones; sin embargo, este 2023, debido a la desaceleración de la económica en el país y en especial de los principales mercados internacionales, la demanda de productos forestales ha decrecido.
El informe también indica que China es el principal comprador de productos de madera en el tercer semestre de 2023 con un movimiento económico de 14,9 millones de dólares que representa el 24% del total exportado. En segundo mayor mercado es Estados Unidos con 14,8 millones de dólares, lo cual representa una participación del 23,8%. Uruguay es el tercer destino de la madera boliviana, seguido de Francia, Brasil, Alemania, Bélgica, Republica Dominicana, México y Chile.
Por otro lado, las importaciones presentaron un leve crecimiento. A septiembre de 2023, se importó productos forestales por un valor de 43,3 millones de dólares, frente a los 41,4 millones de la gestión pasada, siendo Brasil el primer proveedor del mercado boliviano con el 71,5% del total importado; le sigue China con 10,6% y Argentina 6,5%.