La Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco) advirtió que un posible incremento salarial no consensuado puede llegar a afectar de sobremanera al sector privado boliviano.
Estas declaraciones las vertió a través de un pronunciamiento ante la posibilidad de un incremento salarial para este año por parte del Gobierno Nacional.
Cadexco enfatizó la necesidad de reforzar y fortalecer la competitividad del sector privado al cual lo considera como uno de los gremios que más aporta a la economía del país con inyección de divisas, además de ser uno de los más golpeados por conflictos sociales y bloqueos tanto dentro como fuera del territorio boliviano.
El documento señala que son cerca de 160.000 empleos directos e indirectos están ligados de alguna manera con las exportaciones y el impacto de un posible incremento afectaría seriamente estos empleos que, corresponden al 14% de total en el departamento.
“En lugar de endurecer las condiciones para nuestro sector, es momento de trabajar juntos y consolidar a Cochabamba como eje productivo generador de empleos, buscando estrategias que mejoren la competitividad”, y con el compromiso de los exportadores de trabajar en colaboración con el gobierno, trabajadores y la sociedad civil, menciona el comunicado.