Las brigadas de defensa por la salud contra el dengue que se movilizan en Trinidad, Beni, detectaron 40 casos sospechosos de la enfermedad y eliminan 1.034 criaderos del mosquito portador del virus, informó este miércoles el responsable del Programa de Enfermedades Emergentes, Rubén Montero.
En un operativo conjunto del Ministerio de Salud, Fuerzas Armadas, gobernación de Beni y los municipios del departamento se movilizan desde ayer las brigadas Escudos de defensa por la salud contra el dengue en Trinidad y otros cinco municipios del departamento.
“Logramos detectar 40 casos sospechosos de la enfermedad que no habían acudido estos pacientes a los centros de salud, a quienes se les brindó el tratamiento gratuito en sus domicilios”.
En tanto, tres personas con síntomas de alarma fueron referidas a los centros centinela de Trinidad.
“Estaban en sus domicilios, deshidratados, con algún síntoma que podría haber complicado su estado de salud y fueron referidos a los centros centinelas que se han habilitado en la ciudad de Trinidad para el tratamiento correspondiente”.
El programa Safci Mi Salud visitó 1.036 viviendas en busca de casos sospechosos de la enfermedad.
Durante las visitas, los médicos entregaron medicamentos en forma gratuita.
En el operativo se aplicó más de 11.125 dosis de biolarvicida en los tanques y almacenamientos de agua para acabar con las larvas del mosquito Aedes aegypti, cuya picadura infecta con dengue a los humanos.
Asimismo, los efectivos de las Fuerzas Armadas destruyeron más de 1.034 criaderos de mosquitos en esta ciudad.
Las brigadas para combatir el dengue se desplazan también a los municipios de Riberalta, Guayaramerín, San Borja, Reyes y Magdalena y continuará en San Ignacio, San Ramón y San Joaquín, regiones donde hay proliferación del vector.
“Estamos trabajando arduamente para contener la enfermedad en este departamento donde se reportó 656 casos de dengue”.
Montero pidió a la población que ayude en la eliminación de los criaderos del mosquito en sus casas y sus alrededores.
“Es alarmante la cantidad de criaderos y es tarea de la población limpiar las casas y evitar la acumulación de los recipientes de agua”, dijo.
Recomendó a los padres de familia llevar a los niños a los centros de salud en la etapa temprana y no esperar que presenten signos alarma.
“Las principales recomendaciones es no automedicar a los niños porque los casos que se complicaron en los hospitales son porque se les dio medicamentos no adecuados”, dijo.