El Senado de Brasil conformará una comisión especial para visitar Bolivia y verificar el cumplimiento de la carta democrática del Mercado Común del Sur (Mercosur), bloque del cual ahora Bolivia es miembro pleno después de la aprobación de su adhesión por parte del Congreso brasileño.
Además de avalar la adhesión de Bolivia al bloque, el Senado brasileño también aprobó el miércoles una moción para enviar una delegación de legisladores a La Paz que, en un plazo de 180 días, se dedicará a verificar que Bolivia cumple la cláusula democrática del Mercosur.
El senador brasileño Sérgio Moro de la opositora União-PR, anunció que la comisión “verificará la situación de los perseguidos políticos” que se encuentran recluidos desde el 2021 en diferentes cárceles del país.
Según el legislador, hay sospechas de que Bolivia tiene “presos políticos”, entre ellos la expresidenta Jeanine Áñez, que asumió el poder tras las fallidas elecciones de 2019 y que ahora enfrenta una serie de procesos en su contra desde la cárcel.
Moro informó que recibió una carta de la senadora boliviana Centa Rek en la que le solicita que una comisión del Senado brasileño visite Bolivia y evalúe “in situ” la situación de los “presos políticos”.
“Brasil obviamente no es la policía del mundo. Brasil no tiene el deber de vigilar a otros países cuando se trata de mantener la democracia y los derechos humanos. Pero cuando hablamos de América Latina la situación es diferente”. expuso Moro.
“Aquí, en América Latina, tenemos una gran responsabilidad y el Protocolo de Ushuaia trata exactamente de eso: que nos es imposible admitir en el ámbito del Mercosur a países que tienen problemas democráticos”, añadió el legislador.
El citado protocolo está referido a “la ruptura del orden democrático” en uno de los Estados parte del bloque que da lugar a procedimientos, entre ellos la suspensión.
Antes del trámite de Bolivia, Venezuela también fue admitida como miembro pleno del Mercosur, pero su adhesión está suspendida desde 2017 por la “violación” de algunas de las obligaciones vinculadas con esta temática y que están consignadas en el acuerdo.
El senador brasileño acotó que “es incompatible con la plena vigencia de las instituciones democráticas, que es incluso la expresión utilizada en el Protocolo de Ushuaia, la existencia de presos políticos en un país”.
El Pleno aprobó el martes (28) el texto del Protocolo de Adhesión de Bolivia al Mercosur. El decreto legislativo se encuentra ahora en manos del presidente Luiz Inácio Lula da Silva para su promulgación.