El Bono BCB en dólares, que tiene intereses desde 4,5% hasta 6,50%, realizó en una hora, cinco operaciones, que llegan a $us 29.000, informó el Banco Central de Bolivia.
“¡Estamos muy contentos! La población invierte y confía en el Banco Central de Bolivia (…) A 1 hora del lanzamiento del Bono BCB en dólares se tienen 5 operaciones llegando a un total de $us 29 mil”, publicó el ente emisor en su cuenta en las redes sociales.
El BCB lanzó el lunes los bonos en dólares liberados del Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF) y con intereses que van desde 4,5% hasta 6,50%, los cuales se ofrecen en el ente emisor y el sistema financiero.
De acuerdo con el ente emisor, la escala de intereses definida es la siguiente: Por tres meses 4,5%, por seis meses 5%, por un año 6%, por dos años 6,25% y por tres años se pagará un interés de 6,50%.
El Bono BCB en dólares es parte del acuerdo alcanzado entre el Gobierno nacional y el empresariado boliviano para enfrentar la escasez de esa divisa extranjera. Está disponible para la población bajo los siguientes parámetros:
1.- El BCB emitirá bonos en dólares dirigido a personas naturales y jurídicas. La venta se efectuará por los canales habilitados por el ente emisor y a través de las entidades bancarias miembros de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban).
2.-Entre las características del bono se puede resaltar lo siguiente: No pagará el Impuestos a las Transacciones Financieras, el pago de capital e intereses serán en dólares y no serán negociables ni redimibles.
3.- La venta de bonos en dólares estará disponible en todo el país a partir de este 27 de febrero por ventanillas del BCB y sus canales habilitados.
4.- Las entidades bancarias, miembros de Asoban, habilitarán la venta de bonos a través de sus agencias determinadas en todo el país de manera gradual a partir de la emisión del bono, asimismo coadyuvarán en la difusión publicitaria correspondiente.
El bono será en dólares americanos, y la inversión que realizarán las personas naturales y jurídicas será también en dólares, al igual que el pago de intereses y devolución del capital.