A la fecha existen más de 1.132 focos de calor en siete departamentos del país a causa de los incendios que fueron provocados por la mano del hombre, informó este miércoles el director nacional de Bomberos, Jorge Ríos, quien anunció que se coordinará con la Fiscalía para dar con los responsables de los mismos.
“Hasta la fecha, de acuerdo con el monitoreo que estamos realizando y cruzando información, tendríamos más de 1.132 focos de calor que están establecidos en La Paz, Santa Cruz, Tarija, Chuquisaca, Potosí, Beni, Pando”, informó el jefe policial.
El martes, el técnico de la Dirección de Riesgos y Atención de Desastres de la Gobernación de La Paz, Roly Canaviri, reportó que son cinco los municipios del departamento paceño afectados por incendios forestales y 1.290 familias habrían perdido varias hectáreas de cultivos.
Ríos indicó que el último reporte que recibieron es que en La Paz se han detectado 347 focos de calor y desplegaron personal de Bomberos de Antofagasta a las regiones de Palos Blancos, Central Horizontes, La Asunta, Santa Rosa de Quiñones, Monteverde, Caranavi y al trópico de Zongo.
“Debemos resaltar la ayuda de los comunarios. Algunos realizan el trabajo de guía, pero a la vez ayudan a sofocar el incendio”, manifestó el director nacional de Bomberos.
En Santa Cruz se registraron 144 focos de calor, principalmente en las provincias Andrés Ibáñez y Santistevan, los cuales fueron sofocados. En Cochabamba se computaron 84 focos de calor en la ciudad capital, Quillacollo, Sacaba y algunos otros puntos.
Mientras que en el departamento de Potosí se registraron ocho focos de color, en Chuquisaca 26, Tarija 137, Beni 166 y Pando 218.
“Tenemos fiscales de medioambiente, vamos a visibilizar o tratar de identificar a las personas que causan estos incendios, como por ejemplo en el bosquecillo de Pura Pura en la ciudad de La Paz. La mano del hombre provoca estos incendios”, advirtió el director nacional de Bomberos.