Un equipo de 41 bomberos forestales y 8 especialistas de España arribó a Bolivia para unirse a la lucha contra los incendios forestales en la región de la Chiquitania, Santa Cruz. El contingente fue recibido por el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, y representantes de la Unión Europea en el Aeropuerto Internacional de Viru Viru.
El equipo llegó en tres vuelos: 22 bomberos en un vuelo de Boliviana de Aviación (BoA) y los restantes 19 bomberos, junto a 8 especialistas, en dos vuelos de Air Europa. Entre los recién llegados, se encuentran miembros del módulo GFFF-BRIF (Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales) y del equipo FAST, conformado por expertos en análisis de incendios y gestión de emergencias.
Tras su llegada, los bomberos fueron desplazados a las áreas más afectadas de la Chiquitania, donde reforzarán los esfuerzos locales para controlar los incendios y minimizar el daño ambiental. La intervención del equipo FAST permitirá mejorar las estrategias técnicas y proteger a las comunidades locales.
Este despliegue internacional es fruto de las gestiones del gobierno boliviano, que ha priorizado la obtención de apoyo especializado ante la emergencia forestal.