RT.- El Segundo Juzgado Constitucional de Lima admitió a trámite la demanda de amparo que interpuso la defensa legal de la presidenta de Perú, Dina Boluarte, para anular la denuncia constitucional en su contra por las muertes durante las protestas antigubernamentales.
De acuerdo al diario local Correo, la jueza Ana Del Rosario Osorio Sosa fue quien aceptó el trámite y anunció una audiencia pública para el próximo 16 de mayo, que se prevé inicie a las 9 de la mañana (hora local).
Hace una semana el abogado de la mandataria, Joseph Campos, comunicó que había presentado la acción de amparo ante el Poder Judicial. “No tiene ningún tipo de soporte fáctico”, aseveró en relación a la investigación por las 49 muertes en manifestaciones.
Entre diciembre de 2022 y marzo de 2023, miles de personas se movilizaron contra Boluarte. En este período, murieron 67 personas, de las cuales, 49 perdieron la vida en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad pública.
“Esto requiere primero establecer en los 49 casos, caso por caso”, afirmó Campos en el programa ‘La Rotativa del Aire’, de la emisora RPP. “Darle la posibilidad al policía de decir algo, no condenarlo en los medios”, exhortó.
Como en otras ocasiones, llamó a investigar primero “quiénes fueron los instigadores” de las protestas y luego a los “supuestos agresores”, pero no “generar la absurda relación de víctima-victimario de una presidenta de la República que no tiene nada que ver en esta situación”.
La denuncia constitucional contra Boluarte por los presuntos delitos de homicidio calificado y lesiones graves alcanza a varios funcionarios, incluido su mano derecha, el titular del Consejo de Ministros, Alberto Otárola.