Infobae.- La presidenta de Perú, Dina Boluarte, estuvo por espacio de una hora en la sede del Ministerio Público a donde llegó minutos antes de las nueve de la mañana para declarar en el marco de las investigaciones que la alcanzan por los presuntos delitos de “genocidio, homicidio calificado y lesiones graves”.
La mandataria llegó bajo un limitado resguardo policial y se entrevistó con la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, y otros fiscales a cargo de la investigación.
Desde que Pedro Castillo fue vacado y Boluarte asumió la presidencia durante la primera semana de diciembre, el país ha vivido una escalada de la conflictividad social. En este contexto, se han reportado más de 50 fallecidos durante los enfrentamientos entre la ciudadanía y las fuerzas del orden y que ha tenido un mayor nivel de conflictividad en las regiones del sur, como Puno, Arequipa e Ica.
Fue el 10 de enero cuando el Ministerio Público dispuso iniciar una investigación preliminar a Dina Boluarte. La pesquisa está a cargo del despacho de la fiscal de la nación, Patricia Benavides.
Estas pesquisas también incluyen a actuales y antiguos miembros de su gabinete. Se trata de Alberto Otárola, actual presidente del Consejo de Ministros y exministro de Defensa; Pedro Angulo, extitular de la PCM; Jorge Chávez Cresta, actual ministro de Defensa; y Víctor Rojas y César Cervantes, exministros del Interior.