EFE.- Las bolsas europeas registran este lunes en los primeros compases de cotización caídas superiores al 1%, con el euro cotizando por debajo de 1,03 dólares, ante la inminente imposición de aranceles del presidente de EE.UU., Donald Trump, a México y Canadá, del 25%, y del 10% a China.
En los primeros minutos de sesión, la bolsa que más cae es la de Fráncfort, con el 1,95%; seguida de París, con el 1,88%; Milán, con el 1,54%; Madrid, con el 1,30%, y Londres, con el 1,23%; mientras que el Euro Stoxx50, índice en el que cotizan las empresas europeas de mayor capitalización, también se deja el 1,94%.
El euro registra una destacada caída, del 1,18%, y se sitúa el cambio en 1,024 dólares, acercándose cada vez más a la paridad, y situándose en niveles de noviembre de 2022.
Panorama en Asia
Las bolsas asiáticas se derrumbaron este lunes, con Tokio y Seúl liderando las pérdidas, ante las medidas arancelarias del presidente Trump, que aprobó este fin de semana para Canadá, México y China.
El principal índice de la Bolsa de Tokio, el Nikkei, cayó un 2,66 %; el selectivo más amplio Topix, que incluye a las firmas de la sección principal, las de mayor capitalización, perdió un 2,45 %; el principal índice de la Bolsa de Seúl, el Kospi, cerró con una caída del 2,52 %; y el índice de referencia de la Bolsa de Hong Kong, el Hang Seng, perdió un 1,08 %.
Las bolsas de Shanghái y Shenzhen no operan este lunes por la época festiva del Año Nuevo lunar; como tampoco lo harán mañana martes, de manera que el parqué retomará su actividad el miércoles 5 de febrero.
¿Qué pasará este lunes?
Donald Trump avanzó que espera hablar por teléfono este lunes con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, y con la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, y no espera “nada dramático” de esas conversaciones que ocurrirán poco antes del inicio de los nuevos aranceles del 25% a la mayoría de importaciones de esos dos países vecinos.
Entre los datos más destacados que se conocerán este lunes se encuentran los datos preliminares de la estimación de la inflación, y el PMI manufacturero de enero en la eurozona, que también se conocerá en EE.UU.
Por el contrario, el oro registra una leve caída del 0,07% y el precio de la onza se encuentra en 2.799,37 dólares.
El bitcóin, la criptomoneda más utilizada del mercado, cae ya un 1,7 8%, hasta los 95.289 dólares