Bolivia y Perú acordaron fortalecer la lucha contra el contrabando en la frontera común, en una reunión entre el viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Luis Amílcar Velásquez, y autoridades de la superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT) de Perú.
La reunión se realizó este miércoles en el Centro Binacional de Atención en Frontera (CEBAF), en la fronteriza Desaguadero, y contó con la participación de Velásquez, el comandante del Comando Estratégico Operacional de Lucha Contra el Contrabando (CEO-LCC), coronel Félix Gutiérrez, y de los miembros de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) de Bolivia y de la Policía de Perú.
Velásquez informó que la semana pasada empezó el control para frenar el contrabando en la frontera, con la presencia de militares del Comando Estratégico Operacional de Lucha Contra el Contrabando (CEO-LCC), patrullas del Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando (VLCC) y otros efectivos de las Fuerzas Armadas.
“Este despliegue se hizo con el fin de fortalecer controles contra el contrabando en el sector del Desaguadero, para garantizar la seguridad alimentaria del Estado Plurinacional de Bolivia”, explicó en alusión al denominado contrabando a la inversa o la exportación ilegal de productos de la canasta familiar.
Las Fuerzas Armadas desplazaron alrededor de 2.100 efectivos a la frontera, con el propósito de garantizar la seguridad alimentaria. ABI