La Fiscalía General de Bolivia y la Fiscalía General de la Nación de Chile suscribieron este viernes un acuerdo para conformar el primer Equipo Conjunto de Investigación (ECI) contra el delito de trata de personas, debido a que se identificó actividades delictivas de organizaciones trasnacionales que operan en ambos países.
“El propósito del ECI es coordinar actuaciones, entre ambos países, a fin de investigar hechos delictivos como la trata y tráfico de personas y conexos cometidos por organizaciones transnacionales. Se busca identificar a los responsables y perseguirlos penalmente, así también procurar la protección y salvaguarda de la vida e integridad física de las víctimas y testigos”, explicó la directora de la Fiscalía boliviana Especializada en Delitos en Razón de Género, Daniela Cáceres.
Agregó que ambas Fiscalías manifestaron el interés de aplicar la Técnica Especial de Investigación, prevista en la normativa boliviana, denominada Equipo Conjunto de Investigación “ECI”, que es el primero de muchos que se conformen para enfrentar, de manera contundente, la criminalidad organizada internacional, por ello, se considera necesaria la cooperación entre Bolivia y Chile para llevar a cabo una investigación eficaz.
El acuerdo se suscribió bajo el amparo del artículo 19 de la Convención de las Naciones Unidas Contra la Delincuencia Organizada Transnacional y su Protocolo para Prevenir, Reprimir y Sancionar la Trata de Personas, especialmente de víctimas mujeres y niños.
El Equipo Conjunto de Investigación estará bajo la dirección de la fiscal superior de la Fiscalía General de Bolivia, Elizabeth Viveros, y por parte de Chile, la fiscal adjunta jefe de la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos, Fiscalía Regional de Tarapacá, Paola Apablaza Arias, que realizarán la coordinación necesaria para la investigación de casos.
De la firma del acuerdo participaron por la Fiscalía de Bolivia, la directora de la Fiscalía Especializada en Delitos en Razón de Género, Daniela Cáceres, la jefe de la Unidad de Asuntos Internacionales, Grisel Arancibia, y por el vecino país el director de la Unidad de Cooperación Internacional y Extradición, Antonio Segovia, entre otros.