Autoridades bolivianas y representantes de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc) y la Unión Europea se reunieron este lunes para coordinar un plan de fortalecimiento a la lucha contra el narcotráfico en los diferentes aeropuertos del país.
“Hoy en La Paz, junto a los representantes de la UNODC y la UE; Roberto Álvarez Terán y Marco Letto, respectivamente, sostuvimos una reunión donde presentamos un plan de fortalecimiento de control de la lucha contra el narcotráfico en aeropuertos”, informó el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani.
Según esta cartera de Estado, Bolivia presentó un plan que comprende cuatro líneas estratégicas que se enfocan en un diagnóstico integral aeroportuario, protocolos con estándares internacionales, modernización del control y un programa de capacitación aeroportuaria.
Mamani destacó la disposición de los representantes de ambos organismos internacionales en la elaboración de un plan fortalecimiento antidroga.
Por su parte, Álvarez y Letto ratificaron la cooperación internacional a Bolivia porque la problemática del narcotráfico debe ser abordada de forma “integral y equilibrada” en el marco de la responsabilidad común y compartida por parte de todos los Estados.
Ambas organizaciones internacionales anunciaron que presentarán una contra propuesta para establecer y consolidar este nuevo plan mediante reuniones técnicas.
En este encuentro también participaron representantes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn).