Estado boliviano subvenciona casi Bs 388 millones para la venta de combustibles en 34 estaciones de servicios en fronteras con Brasil, Paraguay, Argentina, Chile y Perú. Ante esa situación, el Gobierno inició el “Plan Soberanía” para erradicar el contrabando de hidrocarburos y cuidar la economía boliviana, según la ANH.
El director ejecutivo de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), German Jiménez, informó este martes que, en los 7.000 kilómetros de frontera con esos cinco países, el Estado boliviano cuenta con 34 surtidores, en los cuales se comercializa casi el 10% de los combustibles en el país.
“Esto quiere decir que en estas 34 estaciones de servicio se comercializan en diésel oíl casi 76 millones de litros y en gasolina especial 78 millones de litros; entonces, esto le genera al Estado boliviano en subvención casi 388 millones de bolivianos”, dijo en contacto con Bolivia Tv.
Por esa situación y en cumplimiento a la Ley 100, el Gobierno nacional inició ayer lunes el “Plan Soberanía” para erradicar el contrabando de combustibles y cuidar la economía boliviana, señaló.
“Imagínate, ¿cuánto es el dinero que eroga el Estado boliviano para que se pueda mantener esta subvención? Y es un deber ahora, tanto de la ANH, junto con nuestras Fuerzas Armadas, cuidar estos recursos para la comercialización en estos puntos de frontera”, sostuvo.
Explicó que en el Estado boliviano el precio del litro de gasolina y diésel está establecido en Bs3,74 y en Bs3,72; respectivamente; sin embargo, en las cinco fronteras con Brasil, Paraguay, Argentina, Chile y Perú, el litro de gasolina oscila entre Bs8 y Bs10.
“Y, es por eso, que es una alerta que nos ha establecido el presidente Luis Arce de que cuidemos nuestras fronteras, cuidemos nuestros recursos, cuidemos nuestra economía”, acotó el titular de la Agencia Nacional de Hidrocarburos.