Bolivia reporta un acumulado de 11.076 casos de dengue, de los cuales el 75% se concentran en el departamento de Santa Cruz, según el reporte epidemiológico del Ministerio de Salud y Deportes.
El departamento de Santa Cruz presenta 8.305 pacientes con dengue, mientras Beni cuenta con 1.156 pacientes que tienen la enfermedad, Tarija 869, La Paz 331, Pando 72, Chuquisaca 232 y Cochabamba 111.
El lunes, de acuerdo con el reporte epidemiológico diario, se reportó 296 nuevos casos de la enfermedad transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti; mientras que el número de fallecidos asciende a 33.
Tratamiento gratuito
El lunes, después de conocerse denuncias sobre cobros exorbitantes en los centros de salud, el ministro de Salud, Jeyson Auza, anunció que el Gobierno garantizará la atención gratuita de los casos de dengue en todas sus fases.
“Nuestra población estaba siendo sometida a la emisión de recetas y cobros, no sabemos con qué intención, intentando decir que el SUS no cubre los tratamientos para el dengue. Con total solvencia vamos a decir que vamos a garantizar que el tratamiento para el dengue, en cualquiera de sus fases, sea totalmente gratuito a través del del Sistema Único de Salud”, dijo la autoridad.
Los servicios de terapia intensiva en Santa Cruz quedaron saturados ante la gran cantidad de personas infectadas con el dengue. Al mismo tiempo, la atención médica comenzó a ser costosa, principalmente en el sector privado, para la atención de la enfermedad.
Se reportó un caso donde la cifra de la atención de una menor con dengue llegó a costar 70.000 bolivianos por 10 días de internación, eso sin contar con los gastos en medicamentos.