Bolivia será sede del VIII Congreso Mundial de la Quinua 2023 que promoverá los avances científicos y revalorizará los saberes ancestrales sobre el cultivo de la quinua, afirmó el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales.
El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, a través del Centro Internacional de la Quinua (CIQ), presentó los alcances del VIII Congreso Mundial de la Quinua, que se realizará entre el 28 y el 31 de marzo de 2023, a representantes de la cooperación internacional con el objetivo de coordinar el desarrollo del evento estratégico para la producción de este grano.
En su exposición, Gonzales destacó los beneficios y la importancia del grano de oro en la seguridad alimentaria del país y del mundo.
El objetivo del Congreso es generar espacios de intercambio de conocimientos científicos, tecnológicos y de innovación, como de los conocimientos y experiencias ancestrales sobre el desarrollo de la cadena productiva de la quinua y especies afines en el contexto mundial.
Se tiene previsto debatir temas sobre la cadena productiva de la quinua, la importancia del cultivo a nivel nutricional, social y cultural, porque es un grano que puede contrarrestar el hambre en el mundo.
De acuerdo con la organización del evento, se tiene previsto el “Lanzamiento Oficial del VIII Congreso Mundial de la Quinua” el 21 de septiembre de 2022, en la zona Inter salar de Uyuni, departamento de Potosí
El VIII Congreso Mundial de la Quinua contempla en su programa exposiciones de expertos nacionales e internacionales, quienes darán a conocer avances científicos y conocimientos ancestrales, así como la visita a los cultivos de la quinua en la zona Inter Salar de Potosí.
Asimismo, se espera asistan al evento representantes de los países productores y no productores, que aportan con el desarrollo del complejo productivo de la quinua: agricultores, empresarios, investigadores y académicos.