En todo el mundo, siete de cada 10 mujeres fueron víctimas de violencia en algún momento de su vida por parte de sus parejas, por eso la campaña ÚNETE Activismo para poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas cumplirá, durante 16 días, una intensa agenda de acciones para reforzar el compromiso de autoridades estatales y sociedad civil en la lucha antiviolencia, informó la oficina de Naciones Unidas en Bolivia.
Autoridades bolivianas, organizaciones sociales, cooperación internacional, organizaciones juveniles, jóvenes líderes y lideresas participarán de la campaña mundial de Naciones Unidas ¡ÚNETE! Activismo para poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas. Esta campaña se inicia este 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, continuará durante 16 días y concluirá el 10 de diciembre, que es el Día Internacional de los Derechos Humanos.
La violencia contra las mujeres sigue siendo la violación de los derechos humanos más extendida y generalizada en todo el mundo. ONU Mujeres informó que desde que inició la pandemia de la COVID-19, a nivel mundial, 7 de cada 10 mujeres dijeron que el abuso verbal o físico por parte de su pareja es algo más común; y el 45% de las mujeres informaron que ellas u otra mujer que conocen experimentaron alguna forma de violencia.
ÚNETE es una campaña del Secretario General de las Naciones Unidas, la primera fue en 2008, este 2022 será la vigésima cuarta versión dentro de un proceso que busca prevenir y eliminar la violencia contra las mujeres y las niñas en todo el mundo hasta el 2030. Naciones Unidas hace un llamado para emprender medidas mundiales que mejoren la concienciación, impulsen esfuerzos de promoción y se compartan conocimientos e innovaciones.
Este 2022, el tema y las actividades de la campaña ÚNETE movilizarán a todas sus redes, a las organizaciones de la sociedad civil y de derechos de las mujeres, a las organizaciones que trabajan con hombres y niños, al sistema de la ONU, a la Coalición de Acción contra la Violencia de Género, a los socios gubernamentales, a las y los defensores de los derechos humanos, a las escuelas, a las universidades, al sector privado, a los clubes y asociaciones deportivas y a los individuos para que se conviertan en activistas de la prevención de la violencia contra las mujeres, se solidaricen con los activistas de los derechos de las mujeres y apoyen a los movimientos feministas de todo el mundo para reclamar un mundo libre de violencia contra las mujeres.
Datos sobre violencia hacia las mujeres
- En Latinoamérica, Honduras tiene el índice más alto de feminicidio con 6,2%, después está El Salvador con 3,3%, República Dominicana con 2,7% y Bolivia 2,1%. El 2019, según la CEPAL, se registraron tasas superiores a dos mujeres asesinadas por día y siete de cada 10 mujeres en algún momento de su vida sufrieron alguna forma de violencia.
- Según informe de UNICEF, el porcentaje de mujeres de 20 a 24 años casadas o en unión por primera vez antes de los 18 años en Bolivia es del 20%.
- Datos del Ministerio de Salud indican que cada día 108 niñas y menores de 19 años enfrentan un embarazo no deseado.
- El Ministerio Público registró, entre enero y octubre de 2022, 40.388 casos de violencia contra mujeres y niñez; y hubo 80 feminicidios.
- Entre 2016 y 2022, al menos 536 niños y adolescentes perdieron a sus mamás, quienes fueron asesinadas por sus parejas. Muchos de ellos ahora viven con sus abuelas maternas. En 2022, de enero a septiembre, son 122 niñas y niños que quedaron en la orfandad.
- Datos de la Encuesta de Prevalencia de la Violencia 2016 del Instituto Nacional de Estadística (INE) a 2016 indican que, de cada 100 mujeres, 75 declararon haber sufrido algún tipo de violencia por parte de su pareja en el transcurso de su relación
- Esa misma fuente señala que el 39% de las mujeres casadas o en unión libre sufrieron violencia psicológica durante el último año, 20,7%, violencia física, 15,3%, violencia sexual y 15,1%, violencia económica.