Bolivia ha sido integrada a la primera Junta Asesora sobre Equidad de Género del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (CDHNU). La representación del país está a cargo de la embajadora Maira Macdonal, delegada ante organismos internacionales en Ginebra, Suiza.
Este importante paso refleja los esfuerzos del Estado Plurinacional de Bolivia por implementar una política exterior con enfoque despatriarcalizador y de género. Según un comunicado oficial, la adhesión de Bolivia es un avance hacia la promoción de los derechos de las mujeres y la construcción de una sociedad más equitativa e igualitaria.
La Junta, creada en paralelo a la 57ª Sesión del CDHNU, tiene como objetivo generar sinergias entre diversos organismos y actores clave de la comunidad internacional. Entre los miembros de la Junta se incluyen representantes de distintos estados regionales, así como instituciones del sistema de las Naciones Unidas y otras entidades importantes, como la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Organización Mundial del Comercio (OMC) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
El gobierno boliviano ha destacado que su participación en esta Junta está alineada con sus políticas nacionales que promueven la igualdad de género, subrayando el compromiso de Bolivia con un multilateralismo que aboga por los derechos de las mujeres.