Bolivia cierra enero con 12 casos de feminicidio, una cifra elevada en comparación a similar periodo del año pasado. Desde que comenzó el año 2023, se registró un promedio de tres casos de mujeres asesinadas por semana, según dio a conocer este martes la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv).
El director nacional de esa unidad policial, Rubén Lobatón, indicó que en seis de los nueve departamentos del país se han registrado casos de feminicidio, siendo Santa Cruz la región con mayor incidencia en el asesinato de mujeres a causa de la violencia machista.
Entre el 1 y 30 de enero se reportaron cuatro feminicidios en el departamento de Santa Cruz, tres en Potosí, dos en Tarija, uno en La Paz, uno en Cochabamba y uno en Beni.
Lobatón calificó como alarmante la cantidad de feminicidios en el país, toda vez que en enero del año pasado se había reportado 10 casos, y en esta gestión, en lugar de disminuir estos hechos, la cifra se eleva a 12.
El jefe policial aclaró que en Santa Cruz se suscitaron al menos dos hechos más de violencia y muerte de mujeres, sin embargo, estos fueron descartados como feminicidio y cambiaron su tipo penal a asesinato o muerte.
“En uno de los casos no había una relación entre la víctima y el o los presuntos autores; mientras que, en el otro, se confirmó que la mujer murió de manera accidental por broncoaspiración”, sostuvo.