ANF.- La Fundación Mujeres de Fuego reportó que en el trimestre de 2023 se registraron 24 feminicidios, uno más que el año pasado en el mismo periodo de tiempo, y calificó a la Ley 348 como obsoleta e inefectiva.
“El registro que se tiene es del 1 de enero al 31 de marzo, son 24 feminicidios, el último hecho ocurrió en Santa Cruz. Entonces, serían ocho en Santa Cruz, cinco en La Paz, cuatro en Potosí y Cochabamba; dos en Tarija y uno en Beni. Ese es el reporte preliminar que estamos manejando”, indicó la fundadora de Mujeres de Fuego, Ángela Nogales, en contacto con la ANF.
La diferencia respecto al 2022 es la variación por departamentos. Hace un año el eje del país registraba 20 feminicidios en total; mientras que este año, los tres departamentos suman 17.
“Esperemos que este año, ante la alarmante cifra del primer trimestre de 24 feminicidios, nuestras políticas públicas, desde las autoridades y con la ayuda de los colectivos, puedan escuchar la voz de las verdaderas víctimas y sus necesidades para que de alguna manera se las pueda ayudar”, pidió Nogales.
La abogada Paola Barriga, conocida por atender este tipo de casos, sostuvo que la Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida libre de Violencia, conocida como Ley 348, tiene un decenio de vigencia y sólo se lograron 150 sentencias contra los asesinos de mujeres.
“Lamentablemente existe una impunidad flagrante en nuestra sociedad, entendamos que la Ley 348, contra todo tipo de violencia, debiera ser un dique frente a estos hechos, pero la ley que data de 2013, ya vamos a 10 años de esta ley, y lamentablemente tenemos de 150 sentencias, entonces qué ha fallado, ha fallado el sistema”, dijo la abogada cuando fue consultada por este tema.
La jurista recordó que la única juez que atendía este tipo de casos era Nancy Bacarreza y justamente esta autoridad fue acusada de ocultar y desaparecer más de 90 expedientes de su despacho de casos referidos a violencia y asesinato de mujeres. Aseguró que en el país no existe una autoridad judicial con especialidad en la Ley 348 y por tanto los asesinos burlan la norma, lo que genera la impunidad de los acusados.
Nogales señaló que las campañas y las políticas públicas no están funcionando y sugirió comenzar a trabajar con los varones desde la niñez, desde la educación elemental.
“No nos sirve de nada poner un número en las pantallas y decir no a la violencia, eso no es trabajar”, señaló la activista.
Recordó que, al asistir a un seminario internacional sobre este problema, la delegación de Uruguay presentó una ley de protección a las mujeres que estaba redactada en cinco páginas y esa delegación dijo que esa ley se cumple en toda su extensión.
“La ley 348 tiene más de 90 páginas y lamentablemente no se cumple ni la mitad de lo que está escrito artículo por artículo”, comparó la fundadora de Mujeres de Fuego.
Para la abogada Barriga, la solución a este problema pasa por radicalizar las normas y desplegar una política clara desde el mismo Gobierno, que incluya un compromiso desde los ministerios para prevenir primero la violencia contra las mujeres y niños y luego el asesinato de las mujeres.