En Bolivia, a la fecha solo se registra un paciente activo con viruela símica, mientras que 68 pacientes se recuperaron de la enfermedad, según el reporte epidemiológico del Ministerio de Salud y Deportes.
El reporte oficial diario de casos de viruela del mono o símica, establece que el viernes no se presentaron personas contagiadas del virus y el acumulado de personas que se contagiaron de la enfermedad asciende a 258.
De acuerdo con el reporte epidemiológico del Ministerio de Salud y Deportes, de los casos acumulados, en Santa Cruz se registró el mayor número de casos de pacientes con viruela símica, con 231. En tanto, en Cochabamba se reportaron 15, en La Paz 9, Oruro 1, Potosí 1, Chuquisaca 1. En Tarija, Beni y Pando no reportaron casos de la enfermedad.
El Ministerio de Salud coordina con los Servicios Departamentales de Salud (Sedes) los protocolos para el diagnóstico específico, tratamiento y seguimiento de casos de esta patología.
La viruela símica se caracteriza por erupción o lesiones cutáneas que suelen concentrarse en la cara, las palmas de las manos y las plantas de los pies.
Los contactos de los pacientes con la enfermedad se encuentran bajo control; así también, el paciente activo y los casos sospechosos son evaluados y controlados constantemente.