Bolivia ha alcanzado un saldo positivo en su balanza comercial por tercer mes consecutivo, registrando un superávit de $us 155 millones a junio de este año, según informó el Instituto Nacional de Estadística (INE). Este logro se debe principalmente al impulso de las exportaciones de productos no tradicionales, especialmente la carne bovina.
El director del INE, Humberto Arandia, destacó que este saldo positivo es el más alto registrado en lo que va del año 2024. “Por tercer mes consecutivo registramos un saldo de balanza comercial positivo, siendo este saldo de 155 millones de dólares, el más alto de la gestión 2024”, afirmó Arandia en una conferencia de prensa el lunes.
El desempeño positivo de la balanza comercial se debe, en gran medida, al crecimiento del 9% en las exportaciones de productos no tradicionales en junio, que alcanzaron los $us 268 millones. En contraste, las exportaciones tradicionales, como los hidrocarburos y la minería, experimentaron una caída del 2%.
Arandia explicó que el buen desempeño del sector no tradicional se debe, en parte, al retraso del calendario agrícola, que afectó al sector soyero durante el primer trimestre del año. La recuperación en el desempeño de este sector ha contribuido significativamente al aumento de las exportaciones globales. “En exportaciones de soya y sus derivados se llegó al volumen más alto de 2024 y, de la misma manera, al valor más alto, siendo este casi un 50% mayor que el registrado en el primer trimestre de 2024”, puntualizó.
Asimismo, el crecimiento en las exportaciones de carne bovina ha sido notable, alcanzando valores históricos tanto en volumen como en valor mensual. “Es importante destacar el crecimiento de las exportaciones de carne bovina, que ha registrado el valor histórico mensual más alto en valor y volumen”, subrayó Arandia.
El director del INE enfatizó que este logro representa un hito significativo para la economía diversificada del país y consolida al sector productivo de exportaciones no tradicionales como uno de los pilares más importantes del crecimiento económico de Bolivia.