En la semana epidemiológica 14 se registraron 333 nuevos casos de cociv-19; es decir, -3% con relación a la semana anterior, lo cual muestra que Bolivia tiene 13 semanas de descenso de contagios en la sexta ola y se acerque a los niveles más bajos de la pandemia, informó este lunes el ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza.
Mencionó que desde la semana 51 de la gestión pasada se presenta una disminución sostenida de casos, además que la tasa de mortalidad, que representa un importante indicador, muestra que se bajó de 76 fallecidos que se presentaba por cada 100.000 habitantes en la primera ola, a 1 solo deceso en la sexta ola.
Sostuvo que el nivel de ocupación de camas de hospitalización por covid-19 llega a un 2% y de terapia intensiva al 0% a nivel nacional.
En relación a la tosferina, el ministro de Salud, manifestó que a la fecha se tiene 338 casos de los que 321 se recuperaron, se tiene 13 pacientes activos y se mantiene 4 fallecidos; mientras que el dengue ha tenido una disminución importante.
“Si analizamos el dengue podemos decir que hasta la fecha en la sumatoria de casos que se han presentado durante toda la gestión, son 19.081 casos, esta cifra reiteramos siempre irá incrementando porque es el acumulado”, apuntó.
Añadió que en la semana epidemiológica 14 no se reportó el fallecimiento de personas y resaltó que ese descenso que se tiene de la enfermedad se debe a la estrategia integral de contención que se realizó en marzo pasado.
“En cuanto al dengue, a la tosferina, viruela del mono y la covid-19 hoy podemos decir que las estrategias que estamos aplicando a la cabeza del presidente Luis Arce Catacora, están dando los resultados que esperábamos, los resultados en la tasa de mortalidad, la clara disminución de la tasa de letalidad, la reactivación de las actividades económicas no son fruto de la casualidad, son producto de una estrategia integral”, complementó.