En la primera semana epidemiológica de 2025, Bolivia reportó 467 casos de Covid-19 en ocho de sus nueve departamentos, informó este martes el viceministro de Promoción y Vigilancia Epidemiológica, Max Enríquez. La autoridad exhortó a la población a reforzar las medidas de bioseguridad y acudir a los centros de vacunación para contener el aumento de contagios.
“Registramos un incremento del 28% respecto a la última semana del año pasado. Ocho departamentos reportaron un aumento en los casos, excepto Pando, que no tuvo registros positivos”, indicó Enríquez en una entrevista con la televisora estatal.
El departamento de Santa Cruz concentra la mayoría de los casos, con 369 contagios confirmados, situándose como la región más afectada. Enríquez atribuyó este incremento a las vacaciones de fin de año, el flujo turístico, reuniones familiares y eventos masivos realizados durante ese periodo.
Frente a este panorama, el viceministro instó a la ciudadanía a adoptar medidas preventivas como el uso del barbijo en espacios cerrados y concurrir a los centros de salud para recibir la vacuna contra el Covid-19. “El Estado pone a disposición vacunas gratuitas para toda la población. Es crucial reactivar los anticuerpos y contrarrestar el brote”, subrayó.
En otro tema, Enríquez aclaró que el Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Beni descartó que el reciente fallecimiento de un hombre de 69 años en ese departamento fuera consecuencia directa del Covid-19. Si bien el paciente dio positivo al virus, el deceso fue atribuido a complicaciones derivadas de una sepsis bacteriana.
Las autoridades sanitarias reiteraron la importancia de mantener la vigilancia epidemiológica y cumplir con las recomendaciones preventivas para evitar una propagación mayor del virus en el país.