Bolivia obtendrá ingresos mensuales superiores a $10 millones por permitir que Argentina utilice sus ductos para exportar gas hacia Brasil, según confirmó el presidente Luis Arce tras una reunión con su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, en Montevideo, Uruguay.
“Hoy en Uruguay sostuvimos una reunión altamente positiva con el presidente de #Brasil, nuestro hermano @LulaOficial. Juntos abordamos una agenda estratégica integral en beneficio de nuestros pueblos. Conversamos sobre cooperación económica, industrialización, comercialización del gas, energía eléctrica, producción de urea, inversiones, entre otros”, publicó Arce en su cuenta de X.
El acuerdo, enmarcado en la integración energética regional, fue discutido en la antesala de la Cumbre de Presidentes del Mercosur. Arce calificó el proyecto como una inversión estratégica y resaltó que genera beneficios directos para Bolivia al aprovechar su infraestructura de transporte de gas.
“Estamos plenamente de acuerdo en que se utilice de esta manera, porque también será un beneficio para Bolivia”, afirmó el mandatario boliviano.
Este nuevo flujo comercial se da luego de que Argentina, con su masiva producción en la reserva de Vaca Muerta, cesara sus importaciones de gas boliviano desde septiembre. Ahora, Argentina exportará el hidrocarburo a Brasil, empleando la red de ductos bolivianos como medio de transporte.
Brasil, principal mercado para el gas de Bolivia, reafirmó su interés en profundizar la cooperación energética con el país. La conversación entre Arce y Lula también abarcó temas como la industrialización, la producción de urea y otros proyectos estratégicos bilaterales.
La Cumbre del Mercosur, que reúne a Bolivia, Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay, continuará este viernes en Montevideo, donde los presidentes discutirán temas de integración regional en el emblemático edificio Mercosur, sobre la Rambla Wilson.
Este acuerdo refuerza el papel de Bolivia como un eje estratégico en la red energética sudamericana y promete aportar ingresos significativos a la economía nacional.