La República Popular China donó a Bolivia $us 100.000 para ayudar en la etapa del pos incendio. La donación fue concretada tras gestiones realizadas por el Ministerio de Relaciones Exteriores, junto al Ministerio de Defensa, para luchar contra los incendios y todas las acciones pos incendios que viene desarrollando el Viceministerio de Defensa Civil.
El viceministro de Relaciones Exteriores, Freddy Mamani, destacó la respuesta de China ante las gestiones para enfrentar los efectos de la crisis climática, sobre todo, en los incendios forestales que afectaron a diferentes regiones del país.
“Con China tenemos excelentes relaciones diplomáticas, caracterizadas por la cooperación, solidaridad y complementariedad que son características de nuestra política exterior. En ese sentido esta cooperación servirá para los trabajos posteriores a los incendios”, cita un reporte de esa repartición.
Entre junio y diciembre se sofocó 160 incendios forestales en los departamentos de Beni, Santa Cruz, La Paz y Cochabamba. Las quemas afectaron a 18.194 familias.
El Gobierno nacional entregó 225,75 toneladas de ayuda humanitaria, equivalente a Bs 1.986.743.
El ministro de Defensa, Edmundo Novillo, explicó que la etapa post incendio implica la reposición, reconstrucción y restauración de las afectaciones que dejaron los incendios, tanto materiales, forestales y de áreas productivas, plan al que será destinada la importante donación de la República Popular China.
La donación la efectivizó el Encargado de Negocios a.i. de la República Popular China en las oficinas del Ministerio de Defensa, donde estuvieron el ministro Novillo y el viceministro Mamani.