En una iniciativa para fortalecer la presencia de sus productos vitivinícolas en mercados extranjeros, Bolivia ha llevado a cabo una exitosa cata de vinos y singanis de altura en la ciudad de Lima. Esta actividad se enmarca en la Ley 774, que promueve la producción y comercialización de la uva, singani, y vinos de altura bolivianos, informó la Cancillería boliviana.
La Cancillería de Bolivia, a través de su Embajada en Perú, organizó este evento que reunió a un selecto grupo de productores, importadores, distribuidores, restaurantes y tiendas de vinos. “Promoviendo la producción y comercialización de la uva, singani, vinos de altura bolivianos y vinos bolivianos en mercados extranjeros, la Cancillería de Bolivia, a través de la Embajada de Bolivia en Lima, Perú, organizó una ‘cata de vinos & singanis de altura’,” destacó un reporte oficial.
La cata contó con la participación de la Encargada de Negocios, Eva Chuquimia, y el Cónsul General, Jorge Ledezma, quienes, junto a invitados internacionales, disfrutaron de una detallada explicación técnica a cargo de Naira Escobari sobre los vinos y singanis bolivianos. Este evento no solo sirvió para degustar, sino también para exponer la riqueza y potencial de la producción vitivinícola de Bolivia, con especial énfasis en su comercialización en el mercado peruano.
Como parte de la promoción comercial, se convocó a sommeliers de los mejores restaurantes de Lima e importadores especializados, quienes pudieron apreciar la diversidad y calidad de los suelos bolivianos a través de diferentes sabores. Este esfuerzo busca posicionar los productos nacionales no solo en Perú, sino también en otros países de la región y en Asia.
Durante el primer semestre del año, Bolivia ha sido galardonada con más de 42 premios por sus productos vitivinícolas, lo que resalta la calidad y excelencia de sus vinos y singanis. Los productos degustados en Lima provenían de las regiones de Tarija, Chuquisaca y Santa Cruz, destacando las cepas únicas de estas áreas.