El presidente de Bolivia, Luis Arce Catacora, pidió este jueves a su homólogo de Chile, Gabriel Boric, incluir en la agenda de conversaciones bilaterales el tema marítimo para dar inicio a una nueva etapa en el relacionamiento entre ambos países, que no tienen vínculos diplomáticos desde el siglo pasado.
“Es momento de iniciar una nueva etapa de relacionamiento con Chile, no debemos tener miedo de sanar heridas”, dijo el mandatario en su discurso en el acto de conmemoración del Día del Mar realizado en la plaza Abaroa en la ciudad de La Paz.
Recordó que el pedido de Bolivia de regresar de forma soberana a las costas del Pacífico es un derecho legítimo que está incluido en la Constitución Política del Estado por lo que nunca renunciará a su reclamo de reivindicación marítima.
Sustentó su postura en el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de 2018 que abre la posibilidad de que este diferendo se solucione a través del diálogo y, por ello, sostuvo el mandatario, este tema no debe ser cerrado por Chile.
Recordó que, desde su independencia, Bolivia tuvo acceso al océano Pacífico. “Nacimos con mar, pero la guerra nos desconectó del mundo”, manifestó y responsabilizó a las “élites y oligarquías” de Bolivia y Chile de haber conducido al país a una guerra que terminaría por arrebatarle su salida al mar.
Mencionó que en esta nueva etapa de relacionamiento entre Bolivia y Chile se deben abordar otros asuntos importantes, como el uso compartido de las aguas del Silala, sobre cuyo tema, dijo, se está trabajando con un equipo para hacer cumplir el fallo de La Haya en 2022, que autorizó a Bolivia a desmantelar los canales que fluyen en la frontera y que están en su territorio y trabajar en la recuperación de los bofedales.
Más temprano, el presidente escribió en sus redes sociales un mensaje recordando los 144 años de la defensa histórica del territorio de Calama en 1879 y reivindicó el mar para Bolivia.
“Hoy recordamos 144 años de la defensa histórica de Calama por parte de héroes bolivianos que ofrendaron su vida para preservar la integridad de la Patria”, escribió el jefe de Estado en Twitter.
Arce Catacora señaló que “por verdad, justicia, historia y razón, hoy y siempre mar para Bolivia”.