El Ministerio Público de Bolivia solicitará la extradición de Diego Nicolás Marset Alba, hermano de Sebastián Marset, que fue detenido el martes por la noche en un operativo realizado por la Policía Federal de Brasil en Foz de Yguazú. Además, una comisión de fiscales tiene previsto viajar al vecino país para recabar información.
“Sí, dentro del proceso en el que él está con acusación formal, también está declarado rebelde, el cual habilita al Ministerio Público a objeto de poder solicitar la notificación roja con fines de extradición”, informó la fiscal Marianela Toledo.
Diego Marset, de 22 años y hermano de Sebastián Marset, fue arrestado en Foz de Yguazú, en Brasil que estaba prófugo desde marzo de 2022, cuando la Justicia paraguaya ordenó su prisión preventiva por tráfico internacional de drogas, asociación delictiva y lavado de dinero.
De acuerdo con la Policía Federal brasileña, Marset está imputado por la operación contra la organización criminal que lideran su hermano y Miguel Ángel Insfrán Galeano, alias Tío Rico, que se encuentra recluido en un recinto carcelario.
A la vez, el fiscal Julio Cesar Porras que investiga otro caso por tráfico de sustancias controladas en el que está implicado el hermano de Marset, dijo que están evaluando que una comisión viaje hasta Brasil para solicitar información.
“Nosotros estamos investigando un hecho por trafico de sustancias controladas con 30 personas más, sobre eso vamos a analizar que información tenemos y solicitar, cruzar información con Brasil, no se descarta que viaje una comisión”, señaló.
En ese sentido, Toledo informó que existe una orden de aprehensión contra Marset y se lo declaro en rebeldía. A la vez, señaló que, dentro del caso de falsificación de identidad, el sujeto se presentó ante el juzgado para acreditar domicilio, trabajo y familia, pero usando un nombre falso.
“Tiene un proceso en la Fiscalía de delitos patrimoniales donde se investiga hechos de falsedad material, uso de instrumento falsificado en razón a su identidad, ya que habría obtenido una cedula de identidad del Segip con un nombre falso. Asimismo, se presentó ante un juzgado una identidad falsa acreditando que tiene un domicilio, trabajo y una familia”, señaló la fiscal.