Las autoridades bolivianas negociarán con sus pares de Chile, entre el 20 y 30 de junio, un ajuste tarifario por los servicios portuarios en Arica y Antofagasta; mientras que ya se conversa con Perú la reducción de costos en Ilo y Matarani, informó el gerente de la Administración de Servicios Portuarios-Bolivia (ASP-B), Dante Justiniano.
El funcionario adelantó que la negociación estará enmarcada en el cumplimiento del Tratado de 1904, en el que Chile se compromete a dar el más amplio y libre derecho de tránsito comercial a las mercancías bolivianas por su territorio y puertos del Pacífico.
Justiniano aseguró que en este nuevo proceso de negociación se apunta a garantizar un servicio integral con una coordinación adecuada, planificación correcta y un buen despacho de la carga boliviana, para que los productos en tránsito del consignatario nacional lleguen en buenas condiciones y en tiempos previstos.
La Empresa Portuaria Arica (EPA) incrementó en 2019 en 53% las tarifas de manera unilateral; posteriormente, en 2020, debido a la pandemia de Covid-19, el movimiento de carga a nivel mundial se redujo, por lo que se planteó los descuentos tarifarios por la carga boliviana y ningún incremento, recordó.
“Hemos llegado a un promedio de 42% de descuentos, pero hay temas pendientes, hablamos de tarifas, también de servicios, condiciones y operaciones, temas de personal y maquinaria, entre otros”, dijo.
El gerente de la Administración de Servicios Portuarios-Bolivia anticipó que en las negociaciones también se evaluará la actualización de la tarifa, toda vez que ahora se considera el Índice de Precios al Productor de Estados Unidos que entre 2012 y 2022 subió un 12%.
“Eso, como agentes aduaneros, es preocupante y uno de los motivos, principales, para analizar en las negociaciones, y ver de cambiar otro parámetro de actualización”, anticipó.
Puertos peruanos
También está en curso la negociación con Perú sobre las tarifas portuarias ante la reducción del movimiento de carga en los puertos de Ilo y Matarani, debido al conflicto interno político peruano afines de 2022 y principios de 2023.
“En 2021, con Ilo, se logró un descuento tarifario del 30% y ahora iniciamos gestiones para un descuento del 40%, en tanto con Matari logramos descuento del 25% en 2022 y ahora se plantea un descuento tarifario en relación a la cantidad de toneladas que pueda traer (los exportadores bolivianos)”, perfiló.
Según los datos de la ASP-B, en el primer cuatrimestre la carga boliviana en tránsito por Chile se incrementó en 43%.
“El 2022 movió 303.000 toneladas y este año se movilizaron 435.000 toneladas”, destacó.
En tanto, en Perú, en 2022, el movimiento de carga representaba 111.000 toneladas en Ilo y Matarani, mientras que este año representa 35.000 toneladas, una reducción del 68%.
“Prácticamente esas toneladas que ingresaban por Perú han girado hacia Chile, las naves cambiaron de puerto y se fueron a Arica y Antofagasta”, explicó.