En un esfuerzo por impulsar la digitalización del servicio postal en Bolivia, el Gobierno nacional, a través de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), lanzó la plataforma “Ubica tu Envío”. Esta iniciativa, presentada el jueves, representa un avance significativo en la gestión y rastreo de envíos en el país, alineando a Bolivia con estándares internacionales y promoviendo una mayor eficiencia en el sector.
Néstor Ríos, director ejecutivo de la ATT, subrayó durante el lanzamiento la importancia de este proyecto para modernizar un servicio que, aunque tradicional, es crucial para el funcionamiento de entidades públicas, empresas privadas y la banca. “El servicio postal aporta definitivamente en la gestión de principales actividades de las personas naturales, las entidades públicas, las empresas y la banca”, afirmó Ríos.
La plataforma “Ubica tu Envío” permite a los usuarios rastrear el movimiento de su correspondencia, ofreciendo una mayor transparencia en el servicio postal. Esta herramienta coloca a Bolivia a la par de países como Brasil, Chile y México, que ya han adoptado tecnologías similares para modernizar sus servicios postales.
El director de la ATT destacó también que esta plataforma es clave para el desarrollo de los ecosistemas digitales en Bolivia, que no solo abarca la infraestructura de telecomunicaciones, sino también la mejora continua en áreas como la logística de paquetería. “Este desarrollo es fundamental para dinamizar la gestión de envíos, dropshipping y otros modelos de negocio en constante evolución”, añadió Ríos.
Los operadores postales, que anteriormente carecían de herramientas modernas para gestionar los envíos, ahora podrán ofrecer un servicio más transparente y eficiente, mejorando la experiencia del usuario y fortaleciendo la reputación del sector postal en el país.
Finalmente, Ríos enfatizó que “Ubica tu Envío” es más que una simple herramienta de rastreo; es una manifestación del compromiso del gobierno del presidente Luis Arce con la modernización del Estado y la inclusión digital. “Es una promesa cumplida de modernización y un testimonio del trabajo constante para mejorar la vida de todos los bolivianos, garantizando que, sin importar su ubicación, tengan acceso a servicios de calidad”, concluyó.