El viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, informó este lunes que gracias a las negociaciones con autoridades y ciudadanos que mantienen el bloqueo de caminos en Perú se logró una tregua temporal para el paso de vehículos a territorio boliviano, libre de multas y peajes.
“Informar que gracias al trabajo coordinado de nuestros servicios en frontera se logró una tregua temporal para el paso de transportistas bolivianos varados en Perú hace 53 días”, dijo la autoridad en conferencia de prensa.
Explicó que el paso temporal inició el sábado con el ingreso de peatones y vehículos livianos a Bolivia y se amplió el domingo para camiones de alto tonelaje.
“Ayer (domingo) lograron ingresar 66 unidades de transporte y hoy, a partir de las 09:45, se inició la atención en frontera para el paso de al menos 70 vehículos. Esperamos que esta tregua continúe pese a que se estarían reinstalando los bloqueos desde esta jornada en el vecino país”, manifestó Blanco.
Según la autoridad, hay al menos 300 camiones varado en Perú, por lo que se hacen lo esfuerzos necesarios para su ingreso a territorio nacional.
Destacó que gracias al trabajo realizado por cónsules bolivianos en Perú se logró que a través de una resolución emitida por el gobierno peruano se exonere de toda multa a los transportistas que por razones obvias no pudieron salir del territorio peruano en el tiempo que tenían estipulado en su visa en tránsito.
De igual manera, ponderó el trabajo coordinado que va realizando la Aduana Nacional con la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) de Perú para la revisión virtual de camiones y trámites aduaneros en frontera, lo cual permitió que los transportistas logren salir con todos sus documentos en orden.
“Asimismo, se exoneró el pago de peajes por parte de Vías Bolivia para facilitar el paso y tránsito de los camiones bolivianos”, añadió.